Descenso del Sella en SUP… no…en Familia !

Cuatro tablas de SUP, remos, una furgoneta y kilos de macarrones hacen la combinación perfecta para un fin de semana de aventura; los integrantes de la familia Zulaika-Aranburu participamos en la II edición del Descenso del Sella en SUP. Ane, Jurgi, Rafa y Txuri componen ese gran equipo. Ane, entrenadora del Waterhuman club Kairoscore, campeona nacional de natación, viajante empedernida y amante del mar. Jurgi, estudiante de fisioterapia, deportista por naturaleza y rider del club SUP Barcelona. Rafa, el paparazzi de la familia, enamorado de las ballenas y remero de trainera en las aguas de Quebec (Canadá). Txuri, nadadora master promesa y pieza fundamental en la estabilidad de la familia, como todas las madres.

LA CARRERA

El Descenso del Sella en SUP es la primera prueba dentro del SUP Marathon Series que se compone de seis travesías de larga distancia alrededor del mundo. El Descenso se viene celebrando desde 1932 en canoas y consiste en llegar desde el pueblo de Arriondas hasta Ribadesella, recorriendo 20 km. Organizada por Luis Garcia de PRO Teams e IOSU, esta segunda edición en Stand Up Paddle ha logrado un gran éxito, con unos 70 participantes. Entre los mismos, destacamos la presencia de Dode Florent del team BIC y Julia Perez convocada por la selección española para los Mundiales de SUP y Paddleboard de Nicaragua. También estaban Antonio de la Rosa, recién llegado de Alaska tras 43 días de travesía en autosuficiencia, y Ramón Blanco, rider de BIC y campeón de España y de la prueba de resistencia Spain 24.

Expectantes ante lo que nos esperaba en el río, ya que muchos era la primera vez que lo bajábamos, y atónitos ante la naturaleza que nos rodeaba en Arriondas, muchos amigos nos volvíamos a encontrar e intentábamos calmar las mariposas en nuestro estómago recordando competiciones pasadas y comentando el material de unos y de otros.

A las 11 de la mañana, con puntualidad británica, se dio la salida. Rapidísima gracias a la corriente del río. En unos segundos, todos los riders de Cantabria, Asturias, Euskadi, Galicia, Barcelona, Mallorca e incluso Francia, Chequia y el resto de Europa bogaban aguas abajo.

Los internacionales cogían ventaja desde el principio, seguidos por Antonio, Ramón y Ruben Salvador. La primera parte de la prueba, la más técnica debido a la presencia de corrientes y rápidos, era divertida dentro de la tormenta que supone el hecho de competir. No obstante, los últimos cinco kilómetros se hicieron muy duros por el flaqueo de fuerzas y el fuerte viento en contra.

En féminas, Ane vigiló de cerca a las mejores controlando la carrera desde el principio. Esquivando rocas y surfeando rápidos, logró una cómoda victoria.

PODIOS

Men’s

1-Dode Florent (Bic-FR)

2-Antonio de la Rosa (Starboard-ESP)

3-Matous Pavlík (Fanatic-CZE)

Women’s

1-Ane Zulaika (Kairoscore-EUK)

2-Julia Perez (Redwood Paddle-ESP)

3-Nani Martin (Northwind-EUK)

En chicos, Jurgi quedó entre los 10 primeros y Rafa (con remo y cámara al cuello) obtuvo un digno resultado: puesto 38. Suerte que en la meta nos esperaba el comité de llegada: nuestra “ama” y los tíos con unos buenos bocatas. Resultados completos en www.webscorer.com/iosu

UN DESCENSO DEL SELLA EN SUP QUE ES MAS QUE ESO…

También es una acogida y un trato inmejorable en cada lugar en el que hemos estado. Entre ellos la zona de Llanes, y en especial el personal del hotel Miraflores de Barru y sus visitas por las cuevas en SUP. La gastronomía asturiana nunca falla, haciendo magia con las fabes y sirviendo sidriña escanciada desde lo alto. Pena que no pudimos quedarnos a la espicha que organizó Luis Garcia, pero de la que sabemos que no faltaron ni ambiente ni sidra.

En conclusión, el descenso del Sella en SUP y Asturias son unas vacaciones extraordinarias bien para venir a competir, bien para pasar en familia, que aconsejamos a todo el mundo. Desde la familia Zulaika-Aranburu agradecemos a PRO Teams e IOSU por la estupenda organización, y a TotalSUP por permitirnos compartir nuestra aventura, que esperemos sólo haya sido la primera.

Language Preference

You are currently viewing all language content

Show All French Only English Only