Entrenamiento Indoor Para El Stand Up Paddle

¿Cuántas veces te has preguntado si el trabajo fuera del agua es importante en el Stand Up Paddle, y qué ejercicios debes hacer? Cualquier deportista que se dedique a la competición debe complementar su deporte habitual con trabajo físico. Éste, además de trabajar específicamente la musculatura, tiene que ser un método mediante el cual poder evitar lesiones.

Y, ¿cuáles son los aspectos más importantes a trabajar en el SUP? Obviamente el equilibrio es el primer paso para mantenerse de pie en la tabla. Además, es importante tener unos músculos lumbares y abdominales fuertes; y unas piernas resistentes, que son las grandes olvidadas en muchos deportes.

William Fernández, entrenador personal y fundador de William Training System (WTS: www.williamtrainingsystem.com), tiene una gran experiencia a la hora de preparar entrenamientos personalizados y específicos para cada deporte. William es, además, rider del club de SUP Barcelona con lo que conoce de primera mano las exigencias que el Stand Up Paddle requiere. 

El equilibrio se está convirtiendo en un aspecto muy importante en las carreras de SUP, ya que cada vez se llevan tablas más estrechas, hasta de 23” o 24” para el que pueda aguantarse encima. Hay varias maneras de mejorar el equilibrio. Surfeando y remando en condiciones choppy, o poniendo nuestros receptores a tope para trabajar el sistema propioceptivo. 

 

 

 

La importancia de ejercitar el “core” (centro del cuerpo) reside en que el Stand Up Paddle no es un deporte puramente de brazos, sino que los músculos posteriores juegan un papel primordial en la remada.  El core esta comprendido por la musculatura abdominal de sostén del cuerpo, la cadera (glúteos, piriforme y posas ilíaco) y la espalda baja como los lumbares. Es por el  CORE  por donde pasan todas las fuerzas que generamos apoyado en la tabla con nuestros pies para poderlas transmitir al remo que nos impulsa. Por lo que es muy importante tenerlo muy fuerte. La columna vertebral es propensa a sufrir lesiones y molestias si no se tiene cuidado con ella. Por ello, William se centra en trabajar bien parte anterior, bien parte posterior del tronco no sólo para ganar fuerza a la hora de remar, sino lo que es más importante aún: para evitar lesiones.

 

 

Y, ¿para qué unas piernas fuertes? Las extremidades inferiores, además de tener que aguantar todo el peso del cuerpo, están trabajando constantemente cuando estás remando encima de la tabla. ¿Quién no ha sufrido las consecuencias de unas piernas cansadas durante una carrera de 1 o 2 horas? Y ya por no hablar de travesías como la Molokai2Oahu, 11-City Tour o los SUP Marathon Series. Unas piernas fatigadas derivan en mayor riesgo de caídas al agua. Por lo tanto, sal a correr o si trabajas indoor, WTS propone ejercicios con el bosu o con un skate que te pondrán a tono.

Lo último, y una de las partes más importantes del entrenamiento, es el stretching. Mediante los estiramientos el sistema musculoesquelético vuelve a su posición de relajación y queda a punto para el siguiente entrenamiento en el mar, río, lago o donde queramos.

Language Preference

You are currently viewing all language content

Show All French Only English Only