Menu

Circuito Nacional de SUP en España: Ultima Prueba en Mar Menor

Este fin de semana se decidía en Murcia el Circuito Nacional de SUP. Una prueba que puntuaba más por tratarse de la final y en la que aún no había nada decidido. El Mar Menor, una laguna litoral de 22 km de largo resultó ser el lugar perfecto para desarrollar la última prueba del circuito, ya que hasta los más peques pueden disfrutar de sus agradables aguas.

DÍA 1 – SÁBADO

El sábado carrera técnica dibujando una M con salida y llegada desde la costa. Tras una salida muy buena se formó un tren con Pepe Oltra a la cabeza, y detrás Kiko Borrás, Victor Blanes, Manolo Simoncelli y Jurgi Zulaika todos en drafting. Una desafortunada caída del menorquín antes de la última boya lo dejaba sin posibilidades. Por tanto Kiko quedaba primero y los dos de Mar Balear completaban el podio.

En categoría femenina Laura Quetglas, con una arrancada impresionante, dejaba sin posibilidades a las demás riders. Victoria sin problemas para ella, seguida de Ane Zulaika y Sara Gelabert.

En 14’ sería el fin de semana de Tino Aja. Tabla adecuada, mar perfecto y estado de forma impecable. El de Starboard ganaba con unos metros de ventaja y por detrás Ramón Blanco y Xavi Masde llegaban al sprint protagonizando una bonita lucha que acabaría ganando el catalán.

DÍA 2 – DOMINGO

El domingo prometía ser una carrera dura por la distancia (14 km masculino y 10 femenino) y el calor. El día amaneció con agua plana plana y sin un nudo de viento; y así se mantuvo durante toda la carrera. Esta vez Pepe Oltra (Sic Maui), no fallaría. Una salida sublime manteniendo a sus rivales fuera de su ola. Nada más empezar Victor Blanes sufría una caída que lo dejaba fuera del tren encabezado por Kiko Borras y a su rueda Manolo Simoncelli y Jurgi Zulaika. Durante el transcurso de la carrera, Oltra mantuvo las distancias con el grupo perseguidor para acabar aumentando la velocidad en la segunda mitad de la carrera, dejando sin opciones al resto. El grupo perseguidor llegaría al sprint con el rider de SUP Skull en cabeza.

Kiko Borras: Technical Race 1, Long distance 2, Overall 1

Manolo Simoncelli: Technical Race 2 Long distance 3, Overall 2

Pepe Oltra: Technical Race 6, Long distance 1, Overall 3

Jurgi Zulaika: Technical Race 4, Long distance 4, Overall 4

Victor Blanes: Technical Race 3, Long distance 5, Overall 5

Sorpresa en categoría femenina con Ane Zulaika aguantando en la ola de Laura Quetglas. La mallorquina, sin embargo, sigue demostrando que es la más fuerte dejando sin opciones a Zulaika con un sprint final implacable.

Laura Quetglas: Technical Race 1, Long distance 1, Overall 1

Ane Zulaika: Technical Race 2, Long distance 2, Overall 2

Sara Gelabert: Technical Race 3, Long distance 4, Overall 3

La categoría de 14’ se presentaba muy emocionante, ya que el ganador de esta prueba se coronaría vencedor del Circuito Nacional. El duelo estaba entre Ramón Blanco (Bic), Xavi Masde (Sic Maui) y Tino Aja (Starboard). No obstante, Tino no dejó lugar a dudas de que su preparación física está al 100%. Escapado desde el primer momento sólo dio opciones a pelear por el segundo y tercer puesto. Esta vez las tornas cambiarían y Ramón Blanco se subiría al segundo cajón por delante de Masde.

Tino Aja: Technical Race 1, Long distance 1, Overall 1

Ramón Blanco: Technical Race 3, Long distance 2, Overall 2

Xavi Masde: Technical Race 2, Long distance 3, Overall 3

CIRCUITO NACIONAL SUP RACE 2014

Esta primera edición del Circuito Nacional busca afianzarse en España y hacerse eco para las federaciones. Más de 500 participantes han remado en las 8 pruebas que completaban el calendario. En las categorías pro 12’6, victorias merecidas para Laura Quetglas y Pepe Oltra. Ambos riders están en un momento de forma sobrehumano y serán referencias a tener en cuenta en el Campeonato de España previsto para Diciembre.

Categoría 12’6 femenino:

1.- Laura Quetglas

2.- Ane Zulaika

3.- Bárbara de la Maza

Categoría 12’6 masculino:

1.- Pepe Oltra

2.- Jurgi Zulaika

3.- Kiko Borras

Categoría 14’:

1.- Tino Aja

2.- Ramón Blanco

3.- Xavi Masde

El futuro de este deporte, los junior e infantil, también tuvieron su momento de gloria. Todos han demostrado que reman y compiten como campeones. Y pronto los veremos dando guerra en las categorías superiores; pues a energía y motivación no les gana nadie.

Categoría 12’6 junior femenino:

1.- Cyara Palenzuela

2.- Daniela Betancourt

3.- María Carrión

Categoría 12’6 junior masculino:

1.- Toni Martí

2.- Matías Caimari

3.- Quique Hurtado

About the Author

Mathieu Astier

Mathieu is the hyper-active founder of TotalSUP and a multilingual online marketing veteran with more than 20 years of experience working for top international internet companies. His love-at-first-sight for Stand Up Paddling in 2013 led him to build one of the leading online media dedicated to SUP in English and French and to turn his family lifestyle towards the ocean.

To follow Mathieu: