Preparando la Vuelta a Ibiza con Ane Zulaika

8th September 2014

Entre el 24 y el 28 de septiembre, se organizara la Vuelta a Ibiza SUP Magic Xtreme 2014. Un evento de la SUPinIbiza que trata de remar 125 km recorriendo la costa de Ibiza en la que Ane Zulaika va a participar.

TotalSUP : ¿Qué es la Vuelta a Ibiza SUP Magic XTREME?

Ane ZULAIKA : La “Vuelta a IBIZA SUP MAGIC Xtreme 2014” es la primera maratón de SUP que organizan en la isla balear, entre el 24 y el 28 de septiembre. Se trata de remar 125 km en divididos en 5 etapas, (de 20 a 30 km por día) recorriendo la costa de Ibiza. Participarán 4 categorías Élite: 12’6 masculino y femenino; y 14’ masculino y femenino. Como afirma la organización SUPinIbiza, un globo aerostático sobrevolará cada etapa del recorrido, desde donde se filmará la maratón. Sin duda será un reto emocionante y espectacular para todos los que participamos.

¿Cómo te estás preparando para una prueba tan dura?

Ane ZULAIKA : Siendo más joven fui nadadora, y reconozco que me encanta entrenar siempre que puedo. Para esta prueba estoy intentando adaptar al SUP los entrenos que tenemos en el Club Deportivo Kairoscore para triatletas y nadadores de largas distancias.

Esta temporada estoy experimentando un poco sin una planificación estricta. Con lo que voy aprendiendo de cada carrera adapto los entrenos a las necesidades que veo, o cambio de sesiones según la fatiga, el tiempo disponible o las condiciones meteorológicas.

Aunque no siempre puedo cumplirlo por trabajo, suelo entrenar con mi hermano Jurgi.  Si las condiciones son buenas podemos hacer entrenos de 15-20 kilómetros. Entre los dos y con el equipo Kairoscore estamos preparando entrenamientos para carreras de SUP. Cuando no se puede ir al agua, hago algo de trabajo físico con nuestros Waterhumans como TRX, Bossu o Pilates para complementar los entrenamientos.

También procuro cuidar la alimentación y el descanso, que me parecen tan importantes como cada entrenamiento. Estoy probando una dieta rica en hidratos de carbono a fin de tener las reservas de glucógeno a tope para la carrera, ya que será de un desgaste energético muy grande.

¿Con qué apoyo cuentas en esta expedición?

AK : Como rider, me apoya la marca BIC. A mis pies la BIC Race Pro 12’6 x 25”5. Es una tabla muy ligera y rápida en flat water, y divertida en aguas movidas por su inestabilidad. Gracias a Windparadise tengo un Quickblade Elite Flyweight, un remo súper ligero que mis brazos agradecerán cuando lleve muchos kilómetros encima.

Por supuesto cuento con muchísimo apoyo del Club Deportivo Kairoscore, del cual soy socia y entrenadora. El equipo técnico me aconseja con los entrenamientos, la preparación física, nutrición, y demás. Los y las deportistas del equipo me animan y me motivan constantemente y me demuestran día a día que cualquier reto o desafío es posible.

Y cómo no, tengo a mi familia y sobre todo a mi hermano, que es mi compañero de entrenamiento, me corrige, me aconseja y me ayuda el que más.

¿Cuáles son tus objetivos a cumplir durante los 5 días?

Ane ZULAIKA : La verdad es que no tengo objetivos definidos todavía. Es una carrera de fondo por etapas. Cuando era nadadora no fui fondista, sino velocista. No sé cómo terminaré cada etapa ni cómo me recuperaré para la siguiente. Quiero disfrutarlo; tengo muchas ganas y algo de miedo también, no voy a mentir, pero espero pasármelo bien, remar con fuerza y aprender de los y las riders que también participen.

¿Cómo ves el papel de las mujeres en esta prueba y en otras de ultrafondo?

Ane ZULAIKA : Aunque generalmente en carreras de ultrafondo la participación femenina sea menor que la masculina, creo que las mujeres tienen un mérito tremendo. Entrenan, reman y compiten como los hombres, y aun así la mayoría de las veces el reconocimiento y los premios suelen ser mucho menores.

Tuve la oportunidad de conocer a Sonni Hönscheid que además de ser una remera fortísima (acaba de ganar la Molokai-2-Oahu 2014) como persona y deportista es una pasada. En la SUP 11 City Tour, otra prueba de fondo, este año ha ganado Janneke Smits. Qué decir también de Angie Jackson, Annabel Anderson y muchas otras participantes del SUPWS, nominadas como mejores SUP FEMALE PADDLERS del año. Sin alejarme tanto tenemos a Laura Quetglas, campeona de España que pelea con las mejores del mundo y que además motiva y entrena con muchísima energía a la cantera de Mar Balear y a todas las riders que estamos empezando ahora.

Creo que la participación de mujeres en la Vuelta a IBIZA SUP MAGIC Xtreme 2014 es positiva. A día de hoy parece que de 33 riders 7 son chicas. De aquí, por el momento asistiremos Laura Quetglas, Marta Abruñedo, Bárbara de la Maza y yo. Animo a más mujeres a que participen en este reto. ¡Cuantas más seamos mejor!

Language Preference

You are currently viewing all language content

Show All French Only English Only