Víctor Pérez : “La costa catalana es un paraíso para el SUP.”

5th February 2014

Tagged:

BARCELONA, ESPAÑA — Víctor Pérez es secretario de la Unió Catalana de Surf (UCS) y Director de la sección de SUP de la UCS y del Circuito Catalán de SUP.  También es Presidente del Club de SUP Seawalkers. Encuentro con un verdadero apasionado del Stand Up Paddle.

TotalSUP : Victor, cuentanos por favor tu historia con el SUP 
Practico SUP desde el 2009, tras descubrirlo en un viaje a Fuerteventura. Después han sido muchas horas en el agua disfrutando de este deporte. En 2010 realicé la primera travesía en SUP de Portbou a Barcelona, en 6 días, con una tabla de 11”, unos 176 kilometros.

Sin duda mi mejor resultado en competición ha sido el primer puesto en el Campeonato de Cataluña de 2011 en categoría Allround, y los dos terceros puestos en categoría 14” del 2012 y 2013 del Campeonato de Cataluña.

La pasión por el SUP me ha llevado a participar en diferentes pruebas tanto a nivel nacional como internacional, destacando la participación en la SUP 11Citys del 2011, la prueba de resistencia más dura del mundo. Actualmente me encuentro en plena preparación del Circuto Catalán de SUP 2014, sin dejar de lado varios proyectos de “aventura” que espero poder realizar este 2014.

¿ Nos puedes hablar de la UCS y de las personas que la componen ?
Es una organización sin ánimo de lucro, con el objetivo de fomentar y promocionar la práctica del surf en Cataluña, en cualquiera de sus modalidades: shortboard, longboard, bodyboard, kneeboard, skimboard, stand-up paddle, etc.. Esperando en un futuro convertirnos en la Federación Catalana de Surf.

Actualmente la UCS está formada por 12 clubs y 110 afiliados. Este año esperamos doblar el número de clubs y doblar o triplicar el número de afiliados !

Hay que destacar como persona clave en este proyecto a Toni Fuentes, Presidente de la UCS. Surfista desde hace muchos años, que con su trabajo desinteresado e insistencia, ha sabido reunir a un buen grupo de personas de las distintas modalidades de surf para llevar sacar proyecto. Y ha sabido conseguir el apoyo de los organismos oficiales catalanes para que se reconozca a la UCS como el organismo competente en materia de Surf en Cataluña.

¿ Para que sirve la UCS ?
La UCS ha de servir para unir a un colectivo que hasta el momento ha estado siempre muy dividido, con el fin de trabajar unidos por y para el surf.

Fomentar y promocionar el surf no se limita a organizar competiciones o participar en distintos eventos. Fomentar el surf, también es defender los intereses de los surfistas ante las instituciones y trabajar para que éstas comprendan qué es el surf y cuáles son sus necesidades. Aunque parezca increíble, en muchos municipios catalanes se prohíbe el surf cuando hay temporales y los surfistas son retirados del agua y multados por la policía.

Y es que nos debemos olvidar que en Cataluña hay muchos practicantes de surf, pero no existe una cultura de surf como en País Vasco, Asturias, Galicia, etc.

En estos momentos tenemos muy avanzados varios proyectos con los ayuntamientos de Sitges y Barcelona, para permitir la práctica del surf en condiciones de temporal en estos municipios, así como permitir la práctica del surf en temporada de verano en zonas acotadas. Debemos agradecer la voluntad de estos ayuntamientos por escuchar y estudiar nuestras proposiciones.

En el ámbito de la enseñanza, se ha trabajado muy duro para poder ofrecer un curso de técnico de surf reconocido y homologado , y podemos informar que este mes de marzo, se realizará el primer curso oficial de Técnico de Surf Nivel I oficial en Cataluña. Un título oficial, homologado y reconocido por la Generalitat, con validez en España y resto de Europa. Es un paso muy importante, ya que podremos formar a nuestros propios técnicos en Cataluña, cunado siempre han tenido que salir fuera para conseguir este tipo de titulación.

Otro de los ámbitos en los que queremos centrarnos es en los pequeños y jóvenes surfistas, son el futuro, y debemos apoyarlos y ayudarlos a disfrutar del surf.

En definitiva, la UCS nos está permitiendo alcanzar objetivos que a nivel individual serían casi imposibles de conseguir. 

¿ Como acompaña la UCS a los riders clasificados para el campeonato SUP de España ?
Bueno, este es un tema delicado. En cuanto al SUP se refiere, no podemos apoyar a nuestros campeones como se merecería, ni como nos gustaría. Somos una organización muy joven, que debe dividir sus esfuerzos en muchos frentes. Pero esperamos poder apoyar más y mejor a nuestros riders en un futuro no muy lejano. 

En cuanto al campeonato de España, mejor no comentamos, ya que algunos más que fomentar el SUP, parece que quieran acabar con él. En este sentido la UCS va a apoyar al Circuito SUP RACE 2014, circuito creado por gente implicada con el SUP, y que realmente buscan que este deporte mejore.  Es por eso que la prueba del Canal Olímpic de este año, será valedera tanto para el Circuit Català de SUP como para el Circuito SUP RACE 2014.

¿ Y a los riders internacionales ?
Si apoyar a nivel nacional es complicado, mucho más lo sería a nivel internacional. Pero en este sentido, trabajamos para que cada vez en nuestras pruebas participen más riders internacionales que ayuden a aumentar la competitividad de nuestros y nuestras riders. Tenemos la suerte de contar con un gran grupo de riders franceses que se desplazan a muchas de nuestras pruebas, y esperamos que cada vez sean más.

¿ Cómo esta el estado de SUP en Cataluña hoy ?
La verdad es que este año ha sido una locura, se han abierto muchísimas escuelas y en casi cada playa puedes recibir clases de SUP o alquilar material de SUP. Es una gozada ver que cada día este deporte se extiende más y más. No podemos negar que el SUP está de moda y hay que disfrutar de ello. También este boom se hace notar en las competiciones, este año en el Circuit Català hemos batido todos los récords de participación, llegando a reunir a 137 participantes en la última prueba.

Es cierto que cuesta un poco que la gente vea el SUP como un deporte competitivo, pero tiempo al tiempo.

En general son cada vez más las personas que se acercan al SUP y que luego no lo pueden dejar.

¿ Cual es tu punto de vista sobre la evolución del SUP en general ?
El mundo del SUP en general está evolucionando muy rápido, y creciendo a un ritmo exponencial. Es un deporte accesible, adaptable a todos los niveles, y se practica en casi todas las condiciones posibles, podríamos decir que es un deporte universal.

En este sentido está siendo muy importante la evolución de las tablas hinchables. Las marcas de SUP han conseguido con estos modelos eliminar dos de los grandes hándicaps del SUP : el espacio para guardar tablas y el precio de las construcciones estándar.

Ahora es mucho más fácil tener un SUP en casa que antes, y además permite viajar con tu tabla por todo el mundo sin problemas para embarcar el material, y sin pagar suplementos…. Siempre que digas que esa bolsa grande va llena de ropa, si dices que es una tabla de SUP, te la cobrarán como material deportivo.

A nivel competitivo, cada vez son más las carreras o eventos que congregan a más de 200 riders, ya no sólo en USA, también en Europa. Y cada día aparecen nuevas e interesantes pruebas en lugares con gran atractivo. Es cierto que al final en las carreras se va a remar, pero remar en el Senna en Paris, en la Ría de Bilbao, en la playa de Barcelona o en un Canal Olímpico como el de Castelldefels, hacen que las pruebas tengan un encanto especial.

Lo cierto es que el SUP tienen un futuro impresionante, si lo pensamos bien, este deporte ha arrancado pocos años atrás y ahora es más conocido que otros deportes que llevan décadas practicándose.

¿ A nivel de volumen de licencias e escuelas, cómo compara Cataluña con el resto de España ?
Como ya he comentado anteriormente el número de licencias de SUP en Cataluña todavía es muy inferior comparada con el número de practicantes. Pero es algo muy habitual en Cataluña, ya que cuesta que la gente se federe. La licencia UCS es un seguro con cobertura de daños personales y a terceros. Estar asegurado nos permite disfrutar de nuestro deporte con más tranquilidad en caso de sufrir un accidente.

Nuestra fuerza depende de los clubs y de nuestros “federados”, cuantos más seamos mejor.

En el tema de escuelas, estamos muy lejos de otros lugares con más cultura de surf o de kitesurf. Ya que en muchas zonas las escuelas de surf o kite han incluído el SUP en sus clases, sin tener que modificar nada, bueno, un poco el guardatablas. Aquí en cambio, en Cataluña, casi todos han empezado de cero, o en clubs de Vela. Pero en estos momentos ya hay clubs y escuelas de SUP 100% lo cual es un paso muy importante.

¿ Es Cataluña una buena región para practicar SUP ?
¿Qué te voy a decir? Es mi casa, mi país. Tenemos más de 300 Km de costa, con arenales, deltas, acantilados, cuevas, calas… La costa catalana es un paraíso para el SUP. Y sin olvidarnos de nuestros ríos y pantanos. Zonas donde practicar el SUP te permite conectar de lleno con la naturaleza. Además, gracias a nuestro clima, podemos disfrutar del SUP todo el año.

No es fácil decidirse por una ruta en concreto para hacer en SUP, pero  una de mis favoritas es la zona entre Cala Montgó y L’Estartit, con multiples cuevas, calas y la imponente montaña agujereada, La Foradada. Os la recomiendo sin dudarlo.

Ciertamente en la Cataluña podemos disfrutar del SUP en todas sus modalidades: olas, race, whitewater, downwinds.  

¿ Cuales seran las etapas del Circuito Catalán 2014 ?
Esta pregunta es buena. Ciertamente el éxito del CCS del año pasado nos ha complicado mucho las cosas, y se han llevado a cabo modificaciones para intentar mejorar el Circuito en todos sus aspectos.

Estamos en plena organización, y no podemos desvelar demasiadas cosas. Si podemos decir que este año las pruebas del Circuit Català de SUP serán 5, y que serán en los meses de Abril, Mayo, Junio y Septiembre. Julio y Agosto se dejarán libres para otro tipo de eventos.

Con esta reducción de pruebas se ha buscado la máxima participación en cada prueba, que los riders tengan más facilidad para acudir a todas las pruebas, y tener una mejor planificación. También hemos querido desocupar datas para evitar una saturación de pruebas de la UCS durante el año. Pensemos que muchos clubs quieren organizar eventos de promoción, benéficos, etc. Y no podemos ocupar todos los fines de semana.

Sí podemos avanzar una novedad, y es que este año se organizará un Circuíto de Downwind, con dos o tres pruebas. Se separan del CCS ya que buscamos realizar las pruebas en los días con condiciones un poco más extremas.

Otro de los objetivos que nos hemos propuesto es incrementar el número de mujeres, junior e infantiles en las pruebas, algo que esperemos poder cumplir.

¿ Qué categorías de tablas entran en el circuito ? 
La dirección deportiva del Circuit, busca organizar campeonatos en lso que todas las personas que dispongan de una tabla de SUP puedan participar, sea cual sea su nivel. Nos gustaría tener categorías específicas según edad, longitud tabla, pro-amateur, pero sería complicar demasiado la gestión de las carreras. En estos momentos estamos decidiendo la inclusión de algunas categorías nuevas, pero no podemos avanzar demasiado.

En cuanto a la regulación de las categorías de tablas, seguimos las regulaciones internacionales, no vamos a inventar nada nosotros. Este año, la mayor novedad es que en categoría AllRound se podrá competir con tablas de 12’2. Ya que esta medida ha sido aprobada en varios reglamentos internacionales. Personalmente no comparto esta decisión, pero nos debemos adaptar a las novedades.

En tablas tendremos las categorías habituales y alguna novedad: 14”, 12’6, All round 12’2 a 11”, All round 10’9 o inferior, Hinchables 14” y 12’6 amateur (menos kilómetros que la categoría Race) e hinchables Allround.

No pongo unlimited ya que hasta el momento no se ha presentado nadie con una tabla de más de 14”, pero si alguien se anima, será bienvenido.

¿ Otras Novedades en 2014 ?
Una de las novedades de este año será la creación de una clasificación por Clubs. Si bien es cierto que el SUP es un deporte individual, muchos lo practicamos en grupo. De esta manera también potenciaremos la creación de clubs (es un proceso totalmente gratuito) y la promoción de los mismos. Será un incentivo más para los participantes.

Más que novedades, lo que vamos a buscar son mejoras respecto al año pasado. Tenemos cientos de cosas a mejorar de las que hemos tomado nota, y nuestra intención es poder tachar de esta lista el máximo número posible.

Las mejoras se centrarán en ofrecer una mejor información de los eventos a los participantes, mejorar el proceso de inscripciones, control, etc.

Y lo más importante que en las pruebas la gente se lo pase bien, disfrute de su pasión por el SUP y se queden con ganas de repetir. Es difícil de explicar la satisfacción que uno siente cuando en cada prueba que hemos realizado los participantes te han agradecido el trabajo con una gran sonrisa.

TotalSUP : Gracias Víctor ! 
Victor Pérez : Gracias TotalSUP ! wink 

Language Preference

You are currently viewing all language content

Show All French Only English Only