La Mundaka SUP Race

26th August 2014

Mundaka quiere volver a ser referente mundial; pero esta vez no sólo en surf, sino también en Stand Up Paddle. Desde que en 2005, la extracción de arena destrozara la mejor izquierda de Europa, el mar y la ría han ido retomando lo que es suyo y Mundaka vuelve a rugir cada vez más fuerte.

Este fin de semana ha sido de la mano de Mundaka Surf Club, que ha sabido plasmar a la perfección lo que toda carrera de SUP necesita. 61 participantes se dieron cita en esta primera edición a la que acudió gente de todas las edades.

El circuito comenzaba en el pueblo de Mundaka, subiendo por el río Urdaibai y vuelta al inicio para completar dos vueltas (10 km) en la categoría 12’6/14’. Los y las amateur completaron la mitad, una vuelta; y el circuito se adaptó para los y las niñas, habiendo hasta tres participantes de tan solo cuatro añitos.

La carrera se inició y pronto se formó un tren de unos seis riders que fueron en drafting durante los primeros 4 km. Sin embargo, tras el ataque de Américo Correa (Starboard), el grupo se dividiría y ahí comenzaría la verdadera carrera. Por delante, Jurgi Zulaika (12’6) y Américo (14’) lideraban la prueba turnándose para tirar. Siguiéndolos de cerca, Dani Espinosa (12’6) y Aritz Tena (14’) hacían lo suyo para tratar de alcanzarlos, aunque no lo conseguirían. La única participante en categoría Pro femenino, Ane Zulaika (Kairoscore-Bic),  se acercaba progresivamente a estos últimos, demostrando que a falta de chicas, no tiene problema en batirse con los hombres.

En categoría Amateur, a Nora Cucurull no le bastó con organizar a la perfección el evento sino que además acabó llevándose la “txapela”. Los chicos se exhibieron en un bonito duelo entre el local Jon Rekalde y Nico Arnedo, a favor  finalmente del cántabro, que parece no tener rival en su categoría en la costa norte.

Tras ellos, llegaría el turno de las jóvenes promesas. El circuito de los niños era corto pero intenso. Ida y vuelta con una boya y un giro de 180ª que marcaría la diferencia. Al final ¡premio para todos!

Y no sólo Mundaka

Me gustaría remarcar que Mundaka no es sólo la famosa izquierda en la que se coronaran grandes como Andy Irons o Kelly Slater. Mundaka está envuelto por  paisajes incomparables y pueblos con un encanto especial de este a oeste, desde Lekeitio hasta San Juan de Gaztelugatxe. Toda la costa vizcaína ofrece la posibilidad de surfear y remar rodeados de  naturaleza, olas, buena comida y, ante todo, buena gente.

Aprovecho en nombre de toda la familia Zulaika para agradecer a Dzingua Surf Shop por acogernos en Lekeitio,  y a Mundakako Surf Taldea, y sobre todo a Nora Cucurull, por el ambiente y el trato en Mundaka.

Language Preference

You are currently viewing all language content

Show All French Only English Only