SUP River: España Pionera

25/03/2015

Hemos entrevistado a Jesús L. Barrón, Director Técnico del área de SUP-river dentro la Federación de Surf de España, encargado de la organización del Ier Campeonato de España de SUP-river. (fotos: Samanta Aretino y Rafa Zulaika)

Hola Jesús, ¿Te puedes presentar? ¿Cual es tu papel dentro la FES?

Mi nombre es Jesús L. Barrón, nacido en Bilbao (España) en 1970. Licenciado en Ciencias Geológicas por la UPV, he desarrollado mi vocación docente en centros privados, concertados y actualmente en la universidad. Soy shaper y fabricante de las tablas de surf B&B The Encounter y funde Techblankfoam S.L., empresa dedicada a la elaboración de foam (espuma de poliuretano) para la industria del surf. Durante varios años fue articulista para revistas de surf nacionales e internacionales. Me inicie en la práctica del SUP-wave en 2008 construyendo mi propio paddleboard, y del SUP-river en 2010, explorando y descendiendo ríos y embalses del norte y centro peninsular.

Actualmente colaboro con la Federación Española de Sur (FES) en calidad de Director Técnico del área de SUP-river, organizando el I Circuito para el Campeonato de España de SUP-river, siendo además miembro de la Comisión para el SUP de la FES

¿Cúal es el objetivo de la FES organizando el 1º Campeonato de SUP-river de España?

España es una gran potencia mundial para la práctica de deportes en río, ya que cuenta con cerca de 40.000 km de ríos navegables con tramos de cauces comprendidos entre los grados 1 al grado 5 de dificultad.

La práctica del SUP se está extendiendo por todos los litorales de la península con la aparición de numerosas escuelas a pie de playa con un enorme número de practicantes, y la consolidación de varios circuitos de SUP-wave y SUP-race con deportistas nacionales de élite.

Desde la FES hemos creído el momento oportuno para organizar el I Circuito de SUP-river de España, único en Europa y pionero en el mundo, para conocer el I Campeón y Campeona de España de esta modalidad deportiva del SUP.

El salto desde el agua salada a las aguas dulces interiores ya está dado y es una realidad; ahora tenemos que promover y consolidar la práctica del SUP-river y ofrecer a nuestros deportistas españoles este título y reconocimiento que están esperando.

¿Cómo fue la 1a prueba del circuito en el río Alberche?

El evento que se celebró durante los días 20, 21 y 22 de marzo de 2015 se diseñó con dos pruebas: un slalom de 350 metros de longitud con boyas de retorno y de descenso, y un descenso de 13 km por el cauce del río Alberche comprendido entre la presa de Picadas y la localidad de Calalberche.

Video de la 1a prueba del Campeonato de España de SUP river en el río Alberche (Aldea del Fresno, Madrid):

Teníamos solicitado un caudal de desembalse de 45 m3/s. para alcanzar un grado 2 de dificultad con pasos de grado 2+, pero el día de la competición resultó ser menor, sobre todo en el segmento inferior del tramo del río.

Aún así, los corredores asumieron esta contradicción con gran deportividad y pudimos disputar ambas pruebas. La verdad es que el perfil de riders participantes (surfistas, superos, piragüistas y windsurfistas) está acostumbrado a depender de las condiciones que brinda la propia Naturaleza, aunque en esta ocasión estaba en manos de hombres y de una gran compañía eléctrica de nuestro país que no tuvieron una clara voluntad de ayudar, y que con un cambio de criterios tornaron su opinión en el último momento.

Paralelamente se organizaron una serie de clases sobre el surf y el SUP dirigidas a los alumnos de primaria de los centros escolares de Aldea del Fresno, clinics de SUP en la piscina, conferencias sobre el deporte de aventura y la seguridad en ríos y una actividad medioambiental en la playa del río.


Podium Masculino: 1. Jose Juan Rumbeu 2. Antonio de la Rosa 3. Jurgi Zulaika

¿Qué dificultades habéis encontrado? Qué se puede mejorar?

La prueba del slalom fue muy clara ya que el deportista solo tiene que demostrar su pericia y habilidad para sortear o rodear una serie de boyas.

El descenso fue excelente hasta los primeros 5 kilómetros porque el volumen de agua era más que suficiente. Pero los restantes 8 km. se consolidaron en un segmento del cauce con poco agua, troncos atravesados en el río y visibles por el bajo nivel fluvial y una prueba más bien propia de lo que podríamos denominar “SUP-river cross” que demostró que tenemos unos deportistas capaces de luchar y superar cualquier reto.

Esto generó una dura criba entre los participantes y que solo los más fuertes (todos terminaron el descenso) y con una mejor lectura del río supieron aprovechar para lograr la victoria, tanto los hombres como las mujeres implicadas en el descenso.

He hablado con los deportistas y siempre estamos abiertos a sus críticas constructivas para mejorar el Campeonato, por supuesto. El trabajo para la siguiente edición estará fijado en conseguir un consenso entre la FES y la Alcaldía de Aldea del Fresno con la concesionaria de la Central Hidroeléctrica y la Confederación Hidrográfica del Tajo para lograr un desembalse con un caudal digno de un Campeonato de España de SUP-river.

¿Qué logística / precauciones de seguridad se necesita en una prueba de SUP-river comparado con una SUP-race?

El río es un medio muy dinámico y cambiante, por lo que todo lo que tenemos aprendido y conocido a través de las disciplinas del SUP-wave y SUP-race es totalmente diferente y no guarda relación con la práctica del SUP-river.

Es fundamental el equipo personal y de seguridad pasivo (casco, chaleco de flotabilidad, calzado duro, neopreno grueso, terminal-móvil en compartimento estanco y víveres), conocer las técnicas de autorrescate en aguas rápidas y aguas bravas en un río y haber realizado un previo reconocimiento visual del tramo de descenso para conocer los pasos con mayor dificultad. Igual de importante es el hecho de descender en equipo para ayudarse mutuamente en caso de peligro.

En la prueba del río Alberche contábamos con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la localidad para asegurar el rescate, con un retén formado por 5 bomberos dotados de equipo de salvamento en río, zodiac neumática y sistema de comunicación con la policía y dotaciones de Protección Civil.

Cuales son las próximas fechas y dónde?

Quedan aún dos eventos para completar el Circuito: una en el río Tajo los días 9.10 de mayo y la última en el río Cabriel (Valencia) durante los días 22.23 del mes de agosto. En ambos tendrá lugar un slalom y un descenso para puntuar en la competición.

El Circuito es un open masculino y femenino para mayores de 18 años de edad y menores hasta los 16 años con permiso paterno. Aunque se proclame el I Campeón y Campeona de España de esta modalidad deportiva del SUP, en un campeonato abierto a ridders de cualquier nacionalidad porque la idea que tenemos es internacionalizarlo para la próxima edición.

Resultados

Recommended SUP News :

SUP RACE SIERRA NORTE MADRID – Race Report
Jurgi Zulaika : Unos pequeños grandes campeones Con casi 8000 km de costa, ríos, pantanos, […]
La familia del SUP acoge al surfista vasco Oihan Aizpuru
Oihan Aizpuru, surfista vasco, acaba de iniciarse en el SUP consiguiendo grandes resultados. Su conexión […]
The Weekend SUP Recap – Saucy Jack Classic, Dana Ocean Challenge, Nicolas Jarossay and more
A quick report on the events that took place while you were unplugged. Today we'll […]
Noja SUP Extreme – ¿Por qué “Extreme”?
Se acerca la primera prueba importante del calendario. Los próximos 8-9-10 de Abril Noja, una […]
Jurgi Zulaika’s urban river wave explained
Following the recent hit video showing Jurgi Zulaika’s riding a long river wave in his […]
Roman Frejo and Susak Molinero crowned Spain’s 2015 SUP Race Champions and qualified for ISA Worlds
Last week-end, the spanish crema de la crema of SUP racing was fighting hard for the […]

SOCIAL SUP