SUP Clinic con Lina Augaitis en Vancouver, paraíso del flat water

18/06/2014

No hay mejor forma para integrarse en la sociedad canadiense que participar en un CLINIC de Lina Augaitis, todo un ejemplo de superación. Recién llegada a Vancouver, Canada desde Barcelona, Andrea Macia, fan de AcroSUPYoga y wannabe SUP racer, nos cuenta su experiencia:

SUP Vancouver organizó el pasado 7 de junio en English Bay, el CLINIC más esperado por el equipo femenino de superas de la ciudad.

Un grupo muy dinámico, por cierto, integrado por nueve chicas, de las cuales algunas compiten en race actualmente. Para la mayoría de ellas se trató de ir más allá del desarrollo en las técnicas de remada, se trató más bien de establecer la conexión entre la mente y el cuerpo. Aquella conexión que se establece los días anteriores a una competición, durante y después de haber cruzado la línea de meta.

Lina Augaitis, campeona del mundial de SUP ISA WORLD 2014 en Nicaragua con una segunda posición en la carrera técnica, es el ejemplar perfecto para hablarnos de aquello que va más allá de las técnicas básicas de la remada en el SUP.

El CLINIC se dividió en cinco partes:

1. Ejercicios de Fitness y SUPYOGA

En las ciudades como Vancouver donde se disfruta a diario del flat water, es necesario entrelazar el fitness, el yoga y la remada en un solo entreno, como bien explica Lina Augaitis.

Sus entrenos son de 3 o 4 veces por semana. Cada entreno tiene una duración aproximada de una hora. Aunque no se considera una persona extremadamente flexible, integra en su entreno una buena base de estiramientos previos para relajar los músculos y la mente. Una vez en la tabla, el entreno pasa a convertirse en puro dinamismo con la combinación de duros y agresivos ejercicios de fitness (flexiones, abdominales y equilibrio) y sprint empezando con series de 20’’-30’’ progresivamente durante el resto de la hora del entreno.

2.Técnicas de remada

Nueve chicas con una combinación perfecta de tablas all round, race e hinchable en el agua. En este ejercicio Lina puntualizó la importancia que tiene el movimiento del cuerpo, con el movimiento de giro de muñeca en la parte superior del remo, la importancia en la contundencia del giro de la cabeza y rodilla contraria a la remada , la salida del remo a la altura de los pies, la entrada del remo avanzada y la respiración. Se realizaron varios turnos aplicando cada técnica bajo la dura supervisión de Lina que fue corrigiendo de forma individual a las integrantes del grupo.

3.Técnicas de remada en sprint

Posición de los pies en surf, flexión del cuerpo en upwind, apretar los dientes y darle duro y lo más rápido posible sin parar en 20’’, series de diez. Fue sin duda la prueba más dura pero la preferida por las chicas.

4.Drafting

Lina tuvo mucho interés en explicarnos la importancia del drafting en las Race. Es importante saber qué hacer para romper un drafting durante una competición y eliminar la energía de tracción que se establece entre las tablas. Lina organizó un ejercicio que consistió en crear dos grupos formando un “tren” de drafting entre las tablas y la última de cada fila tenía que conseguir la primera posición en sprint.

Estos duros ejercicios muestran la dedicación, la agresividad y la constancia de los entrenos de Lina a diario.

5.Consejos en alimentación, hidratación y ronda de preguntas

Llegamos al punto más importante para Lina, la hidratación. Dos días antes de cualquier carrera se preocupa únicamente en mantener el cuerpo hidratado. Tiene grandes nociones en alimentación y un grupo de coaching que la ayuda a tomar las mejores decisiones para sus entrenos.

Durante las dos horas y media del CLINIC, Lina nos ha dejado constancia de que es capaz de todo. La familia, el trabajo como profesora de SUP para niños, los entrenos y las carreras son la combinación perfecta para ser FELIZ, felicidad que, sin duda, nos ha sabido transmitir.

Mejores frases de Lina:

“ No me considero para nada una persona flexible”

“Dos días antes de cualquier competición me centro únicamente en hidratarme”

“Sigo sintiéndome muy nerviosa antes de iniciar cualquier carrera”

“Cuando estoy en la línea de salida de una carrera técnica mi mente se nubla, no pienso, solo actúo”

“Tengo el gran apoyo de mi marido en el ritmo de vida que llevo”

“Lo que me digo a mi misma cuando estoy compitiendo en una carrera complicada es: Vamos LINA, puedes hacerlo… AMAS lo que haces !!”

Gracias a SUP VANCOUVER, a Kristy Wright por la organización, a TotalSUP por la publicación y a SPS por el material proporcionado de SUP.

Para más información sobre ejercicios de SUPYOGA y ACROYOGA pueden visitar el blog http://acrosupyoga.tumblr.com/

Si quieres contactar a Andrea Macia, puedes hacerlo con los enlaces siguientes

www.facebook.com/alea.SUPyoga

Twitter and Instagram: @alea_supyoga

Recommended SUP News :

INTERVIEW: Bart De Zwart, winner of the Yukon River Quest
Last week, Starboard‘s Bart de Zwart won the 2016 Yukon River Quest (YRQ), a 715km […]
8 Facts about the 2016 Carolina Cup
By Martin Letourneur, in partnership with VMG Blades, Hobie Cat Europe, Howzit, CT+ and Swell […]
La Dordogne Intégrale selon Florent Dode
 Florent Dode, le rider français de chez 3 Bay Paddle, vainqueur de l’édition 2015 de […]
Bilbao World SUP Challenge 2015: 10 facts to remember
The Bilbao World SUP Challenge was just an incredible event that many will not forget. The […]
Trevor Tunnington, the Fastest Paddler on Earth
At only 18, the Australian Trevor Tunnington whooped some international sprinting butts yesterday at the […]
SUP Race CUP 2015 – Euro Tour: 10 things to remember
Another great week-end of international SUP racing. While Connor Baxter and Fiona Wylde were celebrating […]

SOCIAL SUP