SUP Belharra, El Gigante Tímido

07/10/2014

La historia que une Surf y SUP con Belharra, la ola gigante ubicada a 3 kilometros de la costa vasca francesa es muy reciente. Peyo Lizarazu sirvió como pionero. El Museo Vasco y de la Historia de Bayona estudia los 12 años de relaciones entre surfistas y stand-up paddler y el Titan con una exposición fotográfica.

Mientras los sueños de la mayoría de los surfistas se reducen a aguas cálidas y picos desiertos con olas que abran suavemente hacia izquierda o derecha, otros pocos anhelan las tormentas y el frío del invierno. ¿Por qué? Por la llegada de las olas grandes. Olas monstruosas de más de diez metros, tragándose todo lo que se halle delante de ellas. Y de fondo el feroz rugido del océano. Algunos asiduos describen el ruido como el de un avión al despegar.

Todo parece en calma desde la costa, pero entonces despierta la bestia. A unos 3 kilómetros entre la costa de Hendaya y San Juan de Luz, en el País Vasco francés, el mar concentra toda su energía y surge la ola de Belharra.

No fue hasta hace 12 años que un surfista osara a probarse en las aguas del gigante del Atlántico. Después de ver que en Hawaii utilizaban las motos de agua para poder llegar a la velocidad de la ola, Peyo Lizarazu, junto con otros amigos, trajo la idea al golfo de Bizkaia, y un 13 de noviembre del 2002 seis surfistas pusieron a prueba la furia de Belharra.

Desde entonces, Lizarazu y Belharra son como viejos amigos que una vez al año se juntan para decirse: “Oye ¿Qué es de ti? Llevas mucho tiempo sin llamar”. Y es que Belharra es muy tímida. Puede estar años sin asomar, pero cuando se reúnen las condiciones adecuadas no hay quien pare a este gigante. Las medidas de seguridad se cuidan al milímetro ya que no es una ola para cualquier surfista. Grandes como Jamie Mitchell y Shane Dorian han sido devorados por las toneladas de espuma que se producen cuando rompe. Y es que para jugar con un monstruo hay que tomar todas las precauciones.

BELHARRA – Hercule’s Day from FRK on Vimeo.

Unos años más tarde, el mismo Lizarazu dio un paso más. Siempre dentro del surf, fiel a sus tablas rojas y reuniendo otra de sus pasiones, el Stand Up Paddle, se decidió a reencontrarse con Belharra con su “planche à ramer debout” (tabla para remar de pie) como lleva inscrito en su quiver del shaper Philippe Barland.

A partir del 7 de octubre y hasta el 9 de noviembre de 2014, el Museo Vasco de Bayona recoge en una exposición retrospectiva los trabajos de los fotógrafos Eric Chauché y Gregory Rabejac sintetizando estos 12 años en armonía con Belharra. El titán ha sido objetivo de fotógrafos amateurs y profesionales durante todos estos años. La exposición refleja la belleza de la ola y las sensaciones de los surfistas en unas fotos increíbles y en ocasiones de apariencia sobrenatural. Hasta el 1 de octubre, la galería estará también visible en la ‘salle de la Posta’ en Urrugne, municipio frente al que se forma la impresionante ola gigante de Belharra.

Recommended SUP News :

SUP RACE SIERRA NORTE MADRID – Race Report
Jurgi Zulaika : Unos pequeños grandes campeones Con casi 8000 km de costa, ríos, pantanos, […]
La familia del SUP acoge al surfista vasco Oihan Aizpuru
Oihan Aizpuru, surfista vasco, acaba de iniciarse en el SUP consiguiendo grandes resultados. Su conexión […]
The Weekend SUP Recap – Saucy Jack Classic, Dana Ocean Challenge, Nicolas Jarossay and more
A quick report on the events that took place while you were unplugged. Today we'll […]
Noja SUP Extreme – ¿Por qué “Extreme”?
Se acerca la primera prueba importante del calendario. Los próximos 8-9-10 de Abril Noja, una […]
Jurgi Zulaika’s urban river wave explained
Following the recent hit video showing Jurgi Zulaika’s riding a long river wave in his […]
Roman Frejo and Susak Molinero crowned Spain’s 2015 SUP Race Champions and qualified for ISA Worlds
Last week-end, the spanish crema de la crema of SUP racing was fighting hard for the […]

SOCIAL SUP