La familia del SUP acoge al surfista vasco Oihan Aizpuru

07/04/2016

Oihan Aizpuru, surfista vasco, acaba de iniciarse en el SUP consiguiendo grandes resultados. Su conexión con el mar desde muy pequeño lo convierte en un gran waterman. Jurgi Zulaika, nuestro embajador en España se ha encargado de darle una entrevista.

Entrevista : Oihan aizpuru

Oihan, haznos una presentación rápida para los que no te conozcan.

Hola, me llamo Oihan Aizpuru, tengo 17 años y vivo en Barrika (Bizkaia). Empecé a surfear a los 6 años en la playa de Sopelana junto a grandes surfistas. Desde el año pasado me estoy centrando cada vez más en el SUP.

oihan aizpuru paddling

Lo tuyo es el surf, ¿no? ¿Cómo pasaste a incorporar el SUP Surf y el Race en tu rutina diaria?

Lo mío siempre ha sido el surf, pero desde el viaje que hice el año pasado a Hawái, me estoy centrando mucho más en el SUP surf y race, ya que estuve dos semanas en la casa de la familia Schweitzer y ellos me empujaron a probar esta increíble modalidad. El año pasado no tenía un entrenamiento muy organizado porque fue el primer año. En cambio, este año tengo una rutina diaria muy bien estructurada gracias a Aritz Treku, que me ayuda en la preparación física.

oihan aizpuru surf

En el circuito vasco de SUP Race ya te has consolidado como uno de los juniors de referencia. ¿Cómo ves la evolución de los sub18 en el race?

El año pasado no pude hacer todas las pruebas de circuito vasco de SUP race porque tenía campeonatos de surf, pero este año espero hacer todas las pruebas. Veo una evolución muy buena de los sub18 de race y eso me gusta mucho, porque nuestro nivel puede aumentar mucho en tan solo una competición que realicemos.

A nivel estatal quedaste subcampeón de España junior en Galicia. ¿Vas a intentar mantenerte en el top del SUP Race?

El año pasado conseguí ser subcampeón en el campeonato de España junior, este año espero seguir igual o mejor en el SUP race, y más adelante entrenaré para hacer pruebas en el top de esta modalidad.

El año pasado estuviste compitiendo en el World Tour en California. ¿Podrías contarnos un poco más de esa experiencia?

La verdad es que competir en el Stand Up World Tour de California fue una experiencia realmente increíble. Estuve dos semanas en el agua junto a los mejores del SUP internacional. Competí en dos categorías: en sub16 y en los trials con los profesionales. En sub16 conseguí ser subcampeón y en los trials conseguí pasar mi manga. Este año tengo intención de participar en tres pruebas del World Tour con muchas ganas e ilusión.

oihan azpuru sup surfing

Este invierno has comenzado muy fuerte la temporada con un tercer puesto en el Open de Yerbabuena y primero en el Campeonato de Euskadi. ¿Cómo esperas que se desarrolle el resto del año?

El inicio de temporada este invierno ha sido genial con dos resultados muy buenos, y eso me motiva muchísimo para seguir en este ritmo hasta el fin de temporada. Quiero darlo todo en todas las competiciones a las que asista.

oihan aizpuru paddling surfing

Tienes mucha relación con Zane Schweitzer. ¿Cómo ha influido su SUP en ti?

Zane Schweitzer viene todos los años al Barrika Surf Camp y se queda aquí dos semanas o más. Mientras está aquí intento absorber lo máximo sobre sus conocimientos del SUP surf y race. Desde que empecé a hacer SUP me fijo mucho en él, ya que está en el top mundial y su surfing es muy radical y potente.

oihan aizpuru paddle sunset

Los que te seguimos de cerca hemos visto que estás trabajando con Aitor Francesena . ¿Cómo es trabajar con él?

Actualmente trabajo la técnica del SUP con Aitor Francesena, y la verdad es que me está ayudando muchísimo. Aitor tiene unos amplios conocimientos del SUP y surf y trabajar con él es muy gratificante. ¡¡Querer es poder!!

oihan con su entrenador

 Cuéntanos un poco las características de tu quiver.

Este año mi quiver está cambiando mucho. Dentro de unas semanas voy a recibir una tabla de SUP race 12’6 de la marca Makoa totalmente de carbono y muy ligera. También estoy a la espera de una tabla de SUP surf shapeada por Dani Vila, un fenómeno con las tablas. Estamos intentando bajar mucho las dimensiones de la tabla de SUP surf para conseguir una maniobrabilidad perfecta. También estoy a la espera de dos tablas shortboard de la marca LOST surfboards.

Recommended SUP News :

SUP RACE SIERRA NORTE MADRID – Race Report
Jurgi Zulaika : Unos pequeños grandes campeones Con casi 8000 km de costa, ríos, pantanos, […]
John Hibbard On Red Paddle Co’s MSL Fusion Technology
Single Layer? Double Layer? None of the above, here comes the MSL Fusion technology! Red […]
Casper Steinfath, The Man Who Is Putting Denmark On The SUP Map
Casper Steinfath aka The Danish Viking reveals to TotalSUP how he has toughened up all winter […]
The Weekend SUP Recap – Saucy Jack Classic, Dana Ocean Challenge, Nicolas Jarossay and more
A quick report on the events that took place while you were unplugged. Today we'll […]
Noja SUP Extreme – ¿Por qué “Extreme”?
Se acerca la primera prueba importante del calendario. Los próximos 8-9-10 de Abril Noja, una […]
The Ultimate Waterman – How does it work ?
The second Edition of The Ultimate Waterman started this week-end in New Zealand. Greg Townsend, […]

SOCIAL SUP