Noja SUP Extreme – ¿Por qué “Extreme”?

15/03/2016

Se acerca la primera prueba importante del calendario. Los próximos 8-9-10 de Abril Noja, una de las mecas del SUP en España, acogerá por primera vez la Noja SUP Extreme. Tras el éxito año tras año del Deep Challenge, este año se renueva el formato pero se mantiene la esencia. Saúl Viadero cuenta con gran experiencia en la organización de eventos con repercusión internacional y grandes marcas ya se han sumado a este reto.

La carrera constará de 28 kilómetros que a buen seguro serán duros… Y ¿quién diseña una prueba así? ¿Alguien en el panorama nacional no conoce a Ramón Blanco? Este rider de BIC Spain es uno de los pioneros del SUP en la península, y además siempre está explorando nuevas modalidades y retos. El cántabro, campeón de España de Resistencia, es el diseñador del circuito. Hoy en TotalSUP le entrevistamos para saber más del Noja SUP Extreme.

Pregunta obligada, ¿por qué “Extreme”?

Había que darle un nombre, en el Cantábrico no se hace una prueba de mar abierto con esta distancia (28 km), se supone que las condiciones no serán excesivamente fáciles, por eso se ha elegido este nombre.

¿Cuáles son los puntos más críticos del recorrido?

Dependerá mucho de cómo esté la mar ese día, pero donde es más fácil que se mueva un poco será en la Punta de la Mesa, nada más salir y en alguna zona del monte de Santoña, es acantilado y lo normal es que siempre haya algo de rebote.

Eres el Campeón de España de Resistencia, ¿esta carrera tiene similitudes con una prueba como el 24H?

En comparación con el 24H ésta es como un sprint. En el 24H las condiciones que se buscan es de agua plana y en Noja eso es lo de menos, aunque podría darse el caso de que ese día fuese “flat water” total aunque sea mar abierto. De cualquier forma la Extreme es una prueba de resistencia y la 24h sería una ultra.

¿Qué condiciones podemos esperar en esta época del año?

Será una lotería pero esperemos que, al menos, el viento nos respete, por eso la salida se dará pronto para que en caso de que se levantara nos coja a partir de la mitad de carrera y en ese caso debería ser favorable.

¿Hay alternativas por si el mar no permite hacer el recorrido inicial con la seguridad garantizada?

Contamos con bastantes embarcaciones de seguridad pero si no pudiésemos hacer la carrera en el recorrido planteado tenemos alternativas, lo que en ningún caso se acortará la distancia.

¿Qué cualidades crees que debe de tener un rider para afrontar una carrera como ésta?

La principal es que tenga experiencia en mar abierto, no es una carrera para “todos los públicos”, después está la condición física y la habilidad de cada uno para desenvolverse según esté más o menos movido.

¿Qué riders han confirmado asistencia?

Prácticamente los top 10 del pasado campeonato de España de 12’6’’, los dos primeros de 14’ y en chicas Ane Zulaika y Laura Quetglas, aparte de otros riders que no han salido a pruebas del circuito nacional pero que seguro darán alguna sorpresa. También hay algún rider internacional que está interesado en venir pero no confirmará hasta última hora.

¿Qué les dirías a todos aquellos que aún no se han decidido?

Que no lo piensen más, va a ser una prueba única, no sencilla pero accesible y sobre todo segura. Será un orgullo para los participantes poder decir: yo estuve allí y la acabé.

En Noja, con Saúl Viadero al frente, se han hecho grandes eventos de SUP, de hecho es la prueba que más ediciones tiene, con ésta van seis, aunque este año se cambia totalmente el rol y de nuevo volverá a ser una prueba referencia.

¿Qué otras actividades se ofrecen durante el fin de semana?

El viernes será la presentación de la prueba y cena. El sábado después de la carrera, haber repuesto fuerzas con la comida y relajarse en el spa, habrá una mesa redonda para discutir la situación actual del SUP, cena y fiesta en la discoteca del hotel. El domingo habrá clinics y pruebas de material de las marcas que estarán exponiendo durante el fin de semana.

Sobre todo queremos que sean unas jornadas de “buen rollo” y convivencia antes de que dé comienzo la temporada, para eso y gracias a la colaboración del Hotel Liber se ha conseguido una buena oferta para esos días.

Facebook del evento: https://www.facebook.com/nojasupextreme/
Facebook de Albert P. Laborda: https://www.facebook.com/Photographer-Albert-PLaborda-144591398888718

Recommended SUP News :

SUP RACE SIERRA NORTE MADRID – Race Report
Jurgi Zulaika : Unos pequeños grandes campeones Con casi 8000 km de costa, ríos, pantanos, […]
The Weekly TotalSUP Recap – Week 15 – Noja Sup Extreme, Mongoose CUP and more!
A quick report on the events that took place while you were unplugged. Today we’ll […]
La familia del SUP acoge al surfista vasco Oihan Aizpuru
Oihan Aizpuru, surfista vasco, acaba de iniciarse en el SUP consiguiendo grandes resultados. Su conexión […]
The Weekend SUP Recap – Saucy Jack Classic, Dana Ocean Challenge, Nicolas Jarossay and more
A quick report on the events that took place while you were unplugged. Today we'll […]
Jurgi Zulaika’s urban river wave explained
Following the recent hit video showing Jurgi Zulaika’s riding a long river wave in his […]
Roman Frejo and Susak Molinero crowned Spain’s 2015 SUP Race Champions and qualified for ISA Worlds
Last week-end, the spanish crema de la crema of SUP racing was fighting hard for the […]

SOCIAL SUP