De Mi Primera a Mi Tercera SUP Race, Un Sabor Muy Diferente

27/08/2014

Un pasado

Mi sueño jamás fue competir. Comprometer mi cuerpo y mente al sacrificio que implica el mundo de la competición, no formaba parte de mis planes.

A pesar de ello, tenía la programación del Circuito Catalán y las competiciones de SUP nacionales e internacionales en mente, pero me bastaba con animar y observar a mi pareja remar en el mar. Por entonces,  eso era suficiente.

Abandoné España para venir a Canadá.

El primer objeto que facturé fue mi tabla de SUP SPS hinchable. He  aquí, que todo encaja, aparezco, sin premeditación alguna, en la ciudad del remo y del mar, Vancouver.

Integrarse en la sociedad vancouverita es fácil, tan sólo hay que llevar un remo bajo el brazo en lugar del periódico o la “baguette” de pan.

¿Mi primera SUP race, un sueño oculto?

Todo empezó con el Clinic de Lina Augaitis, ahora campeona mundial de SUP femenino. Al finalizar el clinic, Lina me preguntó “¿Hey, Andrea por qué no compites en las carreras que se organizan cada jueves en Jericho Wavechaser Paddle Series? Pruébalo, disfrutarás!”

Por lo que de pronto, ahí me encuentro al jueves siguiente, en la línea de salida sobre mi SPS hinchable, bajo un diluvio universal, única en la categoría femenina de SUP y rodeada de surfskis, kayaks y OC1.

Mientras remo para colocarme en mi posición de salida pienso que abandonar mi país y mis relaciones me ha vaciado por completo, solo mantengo mi nombre. Sin referentes, como un libro en blanco para reinventarme y descubrir quién soy. Darme la oportunidad  de ir mucho más allá de lo que estoy acostumbrada. Y eso a veces asusta.

Dos líneas de salida, la primera para los OC1, surfskis y kayaks, por cuestión de rapidez. Una segunda para los superos. Dos botes para escoltar y filmar la carrera.

Caóticos pensamientos y nervios…”Brazos estirados, giro de muñeca, respiración, salida del remo a la altura de los pies, hidratada..” bocinazo y a remar, mente en blanco.. ¿Andrea, amas lo que haces? SI, por supuesto! Y esto me basta para seguir remando. El tiempo que marque en mi resultado, de ninguna forma va a hacer que me sienta  derrotada, porque la decisión de no desistir en la carrera la tomé diez minutos antes de empezar a remar.

Disfruté y amé cada remada, cada gota que caía sobre mi licra empapada, cada pensamiento, cada ola y ráfaga de viento.

Llegué a la línea de meta, exhausta, sin tener la sensación de haber competido contra nada ni nadie que no fuera yo misma.

El recibimiento de los organizadores Steve y su mujer y de los voluntarios del centro de Jericho hace sin duda sentirte como en casa. Entrega de premios, networking y a casa.

Una remada más allá

MEC Big Chop Summer Paddle Series, organizadores de mi segunda SUP race.

¿Menos nerviosa? Al contrario. Me informan diez minutos antes del inicio de la carrera de que mi tabla se encuentra en un atasco en la autovía y de que probablemente no llegue a tiempo.

Por suerte estoy en Canadá, todo el mundo es “friendly”, me consiguen una tabla hinchable y entre tres canadienses me ayudan a preparar el lish, desenfundar el remo y colocar el PFD, obligatorio por cierto.

A un minuto del bocinazo, con 19 SUP femeninas preparadas en la línea de salida, empiezo a remar más decidida que la vez anterior, intentando aplicar todas las técnicas de Lina. 4,5 km en línea recta, giro de izquierdas en la boya y regreso. Los kayaks y los OC1 se divisan a lo lejos llegando a la meta. Solo hay una SUP delante de mí. En lugar de relajarme, acelero mi ritmo, oigo a lo lejos los ánimos de uno de mis amigos catalanes y de los organizadores. Se cruzan veleros en mi camino, cada vez me cuesta menos dejar la mente en blanco y conectar cada remada con mi respiración hasta lograr esa segunda posición. No olvidaré jamás lo que sé que transmití, cuando llegué a la meta, a las personas que me acompañaron para apoyarme: mi sonrisa, mis ojos vidriosos, mis hombros quebrantados, simplemente quería más… y ellos lo sabían, podían sentirlo.
 

Y los pasos que antes eran automáticos, pasan a ser conscientes.

Es jueves. Vuelta a Jericho Wavechaser Paddle Series. Tengo la oportunidad de remar junto a Shannon Bell, esponsorizada por Starboard y compañera de Lina Augaitis.

Durante mi tercera race, me exijo más a mí misma, me dispongo a hacer un adelanto a una de las superas con una distancia de 50 metros en muy pocos minutos antes de llegar a la meta. El objetivo lo logré, salvo que el tiempo se detuvo cuando vi la cabeza de una foca salir del agua y observarme al lado de mi tabla. Son estos pequeños detalles que hacen que nada más importe. Levanté la vista y entendí que lo estaba logrando. Estaba haciendo lo que podía, con lo que tenía y en un lugar que amaba.

Tres race han sido suficientes para saber que quiero seguir adelante con este proyecto personal. Ahora que pienso…. he de buscar un almacén para mi futura tabla de race!

Me llaman loca, pero seguiré remando y sonriendo bajo la lluvia intensa porque me agrada que piensen que lo estoy. Mi cuerpo puede que se fatigue, pero mi certeza crece a una velocidad vertiginosa.

Habrá próxima y prometo mirarlo todo y a todos como si fuese la primera vez, sobre todo las pequeñas cosas, a las que me he habituado olvidando la magia que las rodea. Las olas del mar, por ejemplo, que se mueven con una energía que no comprendo porque no puedo ver el viento.

Ahora sí, puedo decir que he convertido mis sentimientos en palabras.

Agradecer a TotalSUP por ceder su espacio y poder difundir estas nuevas experiencias. A SPS Stand Up Paddle por el material, a Jericho Wavechaser Paddle Series por la organización, especialmente a Steve y su mujer,  a todos los que me estáis apoyando desde España y Canadá.

Y por último, un pensamiento a todos aquellos que están remando en mi país, especialmente a Pepe Oltra que fue la persona que supo captar mi atención con un remo y una tabla:

“DIFICULTAD es el nombre de una antigua herramienta, creada simplemente para ayudarnos a definir quiénes somos.”

Para más información sobre el Clinic de Lina, SUP, SUPYOGA y AcroSUPyoga pueden visitar el blog acrosupyoga.tumblr.com

Recommended SUP News :

Benoit Carpentier : À La Découverte du Champion d’Europe de SUP Surf !
Champion d’Europe de SUP Surf à Peniche, Portugal, au début du mois, Benoit Carpentier, le […]
Penelope Strickland’s Globetrotting SUP Racing Trip
Penelope Strickland, New-Zealand rider took a few months off to travel and race. Having traveled […]
Dylan Frick’s Mother Anna-Marie – Meet the Original SUPer Mom
Dylan Frick is a 21-year-old South African Starboard SUP racer. Having taken up Stand-Up Paddle a […]
Green Surf Festival – When SUP and the Environment Come Together
From 14-16 July 2017, the city of Noli, Italy, will host the Green Surf Festival. […]
SUP Surf on a French Tidal Bore
Australian world champion Michael Booth and Hawaiian world number one Connor Baxter are having fun […]
Yanis Maire: la Nouvelle Pépite du Team Starboard France
Champion de France Junior de SUP technical race 2016, récent vainqueur de la longue distance […]

SOCIAL SUP